jueves, 10 de julio de 2008

Pon un 'murciano' en tu vida...


Pues sí, no os voy a 'diñar', ya va siendo hora de que ponga un 'murciano' en mi vida, y más tras varios meses de sufrimiento...estomacal. No os penseis que ésto va de 'ennoviaos', que sobre esas cosas mejor 'achantarse'.

Me refiero claramente a esos pasteles de carne que en mi 'zudiá' se denominan así, al menos era así cuando los vendíamos en la pastelería de mi santo padre. Aunque eso sí, nosotros los hacíamos más suaves y eran las tradicionales 'abujas'. Ayer, tras varios meses de 'malencia' mi médico decidió darme el alta y decirme que mi úlcera estaba curada (yo lo intuía porque me dejaba dormir). Eso sí, me dijo que me andara con ojo, que esas cosas reaparecen, cuando menos te lo esperas.

Que estos meses solo tenía 'ancas' y 'canillas' y estaba tan 'enrevejío' que llegué a pesar 75 kilos (en la correa no cogían más 'bujeros' y era todo un 'lambrijo') y, poco a poco, ya he recuperado 3 kilos, lo cuál no es de extrañar. Con la 'miaja' de empanada que degusté el otro día en la fiesta sorpresa de nuestro Jose A., elaborada con tanto amor por nuestra Isa (entre otras cosas), el atracón que me pegué ayer en casa de María y los múltiples cumpleaños venideros, a este paso me recupero en dos días. Que uno tampoco quiere pasar a hechar 'buche' y pasarse el día en el 'dispensao' (y más con las 'elásticas' de la talla M y mis 'carzones' de la talla 31 que me he comprado!).

Pues eso, que necesito una 'hartá' a comer hasta quedarme 'burriciego' y agarrar una buena 'jumera' pero sin pasarme porque no quiero acabar en el 'hespital' de tanto 'jalar'. Aunque con este 'oraje' no apeteza lo caliente creo que me voy a poner el 'mandil', y a darle al 'guisareo' para hacer unos cuantos 'murcianicos'. Os paso la receta para los que no sois de aquí (extraída de wikipedia):
  • - 1/2 de kg de carne de ternera picada
  • - 50 g de manteca de cerdo
  • - Sesos
  • - Huevos duros
  • - Chorizo
  • - 1/4 L de vino blanco
  • - Unos clavillos y laurel
  • - Un sobrecito de Almax (para los de estómago 'sensible', y no es por 'joer')

En una sartén, poner la manteca y freir en 'azaite' la carne, añadir el vino, el laurel y el clavillo. Extender la masa y poner el sofríto, los huevos duros picados y el chorizo en trocitos. Los sesos se pueden añadir a la ternera o ponerlos encima del relleno. Para la cobertura se enrolla el hojaldre formando un tronco del que se van cortando rodajas que luego se estiran con el rodillo hasta que queden muy finas y cubran la parte superior del pastel. Al estar enrollada la masa y cortar discos que posteriormente se aplanan es como se obtiene el hojaldre en forma de espiral. Antes de meterlo al horno se unta el hojaldre con manteca.

Y para que os salga como en la 'afoto' (esto no viene en wikipedia) depende del diámetro que queráis darle. Que en estos casos el tamaño importa. Un diámetro de 15 cm es lo estándar por aquí pero ya sabéis, los hay más viciosos (en cuestiones gastronómicas) ...

Para que vea Encarna como aprendo 'panocho'...

1 comentario:

Encarna dijo...

Olé tus "güevos"...