viernes, 9 de mayo de 2008

'Theta' y la generation next


Esta mañana he tenido examen con mis pupilos del grupo 'piloto' (esa generation next, como yo la llamo). Para facilitarles el aprobado (y la asimilación de conocimientos, snif,..) les hago un examen, tipo test, de 20 preguntillas sobre cada uno de los temas que les resumo en powerpoint (todo bien mascadito).

Hoy el examen era algo más largo de lo habitual (les he dado una hora para resolverlo) y me lo he pasado 'teta'...Una de las cosas que más me han hecho gracia guardaba relación con el dichoso parámetro 'theta' (sí, esa letra del alfabeto griego que tanto usamos los economistas...) que en lo que les contaba en clase simbolizaba el riesgo país a la hora de invertir influyendo claramente en los tipos de interés. Yo ejemplificaba en clase el valor de 'theta' como una convulsión política, en el sentido de que cuanto mayor es el grado de corrupción de un país, riesgo de golpe de Estado, etc, mayor es el valor de ese parámetro (con el correspondiente ejemplo de un país africano como Angola y haciendo referencia a alguna peli reciente como 'Diamante de Sangre'). Para mí es 'teta' aunque suene mal, lo que pasa es que algunos profesores tienden a llamarlo 'tita' porque se ruborizan al decirlo (yo al principio me ponía colorado pero ahora ya no...)

Mi asombro durante el examen ha sido increíble. Les preguntaba sobre las consecuencias de que desapareciese el riesgo de convulsión política en un país sobre su producción, de lo que sucede en Suiza si hay una recesión, y mil cosas más...

Las preguntas que me han hecho han sido de lo más variopintas...pero lo peor era mi flujo de pensamientos desde lo más profundo de mi mente perversa...

- Profesor, ¿Qué es eso de una convulsión política?,....(yo pensaba, estos críos ven las noticias!!!)

- Ramón, ¿Eso de la convulsión política tiene que ver con 'Tita'?,...(he estado a punto de decirle, sí con la Cervera, la que sale en el Hola esta semana presentando a sus gemelas!...)

- Profesor, ¿Suiza es un país grande?,....(pues no sé hijo, viste geografía en la E.S.O?o yo que se, no te acuerdas de Heidi?)

- Ramón, ¿En Suiza el tipo de cambio es fijo o flexible?,...(dan ganas de mandarlos a la web de bloomberg o algo similar, encima de que les hablé el otro día de hipotecas en yenes y francos suizos y del riesgo cambiario!!!!...)

Resumiendo, esto de la docencia es muy divertido, para qué nos vamos a engañar!. Hay que trabajar bastante pero días como hoy hacen que se alegre tu existencia y más cuando ves que existe una conexión clara con ellos. Me explico, se nota en el modo que te preguntan las cosas, en como te miran, etc, que para ellos eres algo más que su profesor de Macroeconomía. Sin faltar el respeto en ningún momento, te ven como alguien cercano y próximo al que se pueden dirigir en cualquier momento, sin aspavientos, en caso de que se vean apurados por algo de tu asignatura, cosa que creo que no pueden hacer con todos los profesores.

Este año es mi décimo aniversario en las aulas. Recuerdo mi primera clase con 25 añitos en la Carlos III. Estaba muy nervioso porque tenía que enfrentarme a alumnos de cuarto de carrera (de 22 años o más) y era un grupo muy numeroso. Qué mejor forma de celebrarlo que siendo padrino de la promoción de este año a final de mes. Tendré que currarme ese discurso!

No hay comentarios: