jueves, 15 de mayo de 2008

Emilio's channel


Tengo un amigo en BCN que se llama Emilio. Nos conocimos hace más de un año casualmente por la web de tusseries (www.tusseries.com). Resulta que yo tenía en mi haber los 220 episodios de 'Dinastía' emitidos en el programa 'Por la mañana' de Jesús Hermida pasados de VHS a DVD e hice la labor de ripearlos (proceso de convertir de DVD a formato avi) e ir compatiéndolos en la red para todos los fans del mundo.



Mi asombro fué monumental. Al crear un hilo con la serie me percaté que eran muchos los fans que existían de esta serie por España y Latinoamérica (hubo miles de descargas) y que, a pesar de haber pasado 25 años, se había convertido en todo un clásico. El trabajo de ripear, compartir, restaurar algún capítulo, etc, es bastante arduo, pero creo que está mereciendo la pena (vamos por el capítulo 150 ya!). Cuando recibes un mensaje, como recibí una vez, de una persona que te dice que está enferma y está todo el día en casa porque su enfermedad no le permite hacer nada y que se ha vuelto a enganchar a las peripecias de los Carrington-Colby y te da las gracias por tu labor hace que no tengas en cuenta el tiempo que dedicas a este asunto y te anima a seguir adelante.


Mi amigo Emilio me inspiró confianza desde el principio. Es como si lo conociera de toda la vida. Eso sí, el llamarse igual que mi padre, mi hermano y mi sobrino ya era algo a su favor, aunque él es Emilio Julián, todo hay que decirlo. Me conoció en una etapa dura de mi vida y recuerdo las largas conversaciones que mantuvimos por mesenger (nunca las olvidaré). Me daba sabios consejos porque él tiene una pareja durante muchísimos años con la que lleva un par de años casado, si no me equivoco. Al final no le hice caso en sus consejos y uno se equivoca, pero es grato ver como alguien que has conocido por algo así se abre a y trata de orientarte en momentos duros en los que estás completamente perdido. Este año espero por fin conocerlo en persona el mes de julio cuando vaya un fin de semana a BCN al concierto de Bruce Springsteen. Hablaremos largo y tendido de 'soaps' aunque no tomaremos 'soap' en pleno mes de julio en BCN!.

A través de Emilio, que yo cariñosamente ya llamo el delegado Denver-Carrington en BCN, conocí a Alberto. No voy a hablar mucho de Alberto porque se merece una entrada él solico, así que otro día lo haré, pero deciros que es como el delegado Denver-Carrington en Madrid, aunque a veces le sale más la vena Colbyco que Denver Carrington, jajaja.


Voy a dejar de hablar de más cosas de este estilo que a este paso va a parecer el blog de Carrie Bradshaw, aunque molaría más el de Samantha Jones...

Bueno, pues hecha esta introducción sobre my friend Emilio deciros que tiene su propio canal, sí como leeis, y es un canal en youtube, el canal de Emilio, donde ha prometido ir colgando los cliffhangers (dícese de los finales de temporada que te dejaban con la boca abierta y una mala follá de la leche de pensar que tenías que esperar varios meses para ver quien moría y demás...) de las soap opera más conocidas de los eighties (Dinastía, Dallas y Falcon Crest...). Acaba de inagurarlo con el vídeo de los cliffhangers del año 81 y seguirá adelante hasta el final de la década. La cosa promete. Yo que pensaba que era un hacha en las nuevas tecnologías sobre montajes y demás escuchando la voz en 'off' de Emilio en estos vídeos me doy cuenta que soy un mero aprendiz.


Tener en cuenta que estas series vivieron su auge en la primera mitad de los ochenta y muchas de ellas se centran en el petróleo (por ejemplo el episodio piloto de Dinastía se titulaba 'oil') y con la fuerte crisis del petróleo de 1987 empezaron a irse a pique (me sale la vena económica y no lo puedo remediar)...Ya sabeis que en España la que más triunfos cosechó fué Falcon Crest, aunque por una mera estrategia de TVE. Teníamos dos canales en aquella época. Compraron Falcon Crest porque era más barata y nos la pusieron a la hora de la siesta, era inevitable. Dallas revolucionó las autonómicas, lo cual fué injusto porque más de media España se quedó sin verla y Dinastía, fué relegada a las mañanas cuando llevaba varios años emitiéndose en USA. Eso sí, decían los tenderos de las plazas de abastos que a la hora que la ponían no había nadie comprando, algo tendría. Y mira que yo era un crío que ni siquiera era aún adolescente, pero ya me fascinaba ese mundo y me quedaba boquiabierto frente al televisor. Mi madre se enojaba y siempre decía, 'míralo, si es que lo vive!'...

Gracias Emilio J. por alegrarnos la existencia...eres un 'soapMaster' de verdad...

1 comentario:

E-Julian dijo...

Muchas gracias por tus halagos Ramon... me has emocionado con tus palabras y me alegro de que haya contribuído en algo a hacerte la vida un poquito mas alegre, en estos tiempos que corren con tan mala baba y tanta "crispación". Seguro que en julio nos conocemos, curiosamente, fue hace un año cuando conoci a nuestro amigo Alberto y su recién estrenada pareja en Barcelona... Asi que hasta pronto amigo. :)