jueves, 29 de mayo de 2008

El 'speech' de 'El Padrino'

Estimados amig@s,

‘Hace no mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana’, la ciudad de Madrid, decidí de dar un vuelco a mi vida y dedicarme al maravilloso mundo de la docencia tras una experiencia estresante en la banca privada….y hoy, tras 8 años de docencia en esta Facultad y descubrir que eso de estrés va más con la persona que con el trabajo desempeñado, me ha tocado a mí ser padrino de la promoción del 2008. Estoy encantado, a la vez que nervioso, de estar aquí con vosotros en este día, al igual que lo he estado todos y cada uno de los días que he subido a impartir clase. No sé como expresar ese sentimiento, pero os puedo decir que cuando llegan estas fechas y los exámenes se inician me entristece bastante ver la Facultad vacía y mi vida nota esa carencia. Las clases para mí son un aporte necesario. Es pura energía vital. A veces es comparable a lo que sienten los actores cuando suben a las tablas que dicen olvidarse de lo que pasa en sus vidas cotidianas y se absorben en esa atmósfera.

Para todos vosotros el día de hoy supone una culminación de una etapa importante de vuestra vida, eso es lo que os decimos todos hoy. Una carrera que empezasteis hace unos años y que esperáis finalizar este año o el siguiente, lo más tardar. Por tanto el día de hoy representa el comienzo de un futuro que me imagino que esperáis ansiosos. ‘Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera es siempre más duro’ según Huxley, por tanto ahora es tiempo de meditación.

Todos habéis soñado con este día. Desde el inicio de esta etapa en vuestras vidas os habréis quejado múltiples veces y habréis dicho ‘ya quiero terminar, no aguanto más en la Facultad. Sin embargo hoy es el día ideal para reflexionar y mirar hacia atrás y lo acontecido estos últimos años.

¿Os habéis parado a pensar lo que eso significa?. Son muchas las cosas que cambiarán a partir de ahora. Os cito algunas de ellas pero tampoco se trata de desmoralizaros un día tan especial como hoy sino que acabéis pensando que esto es ¡Mi tesoro!.

- Cuando tengáis jornada de trabajo, como su propio nombre indica, ya no existirá libertad horaria. Eso quiere decir que si una tarde no tenéis ganas de hacer nada en vez de iros al cine o de cañas tendréis que aguantar a vuestro jefe…

- Adiós a las fiestas universitarias de los jueves, al menos a esos jueves ‘etílicos’ donde las resacas de los viernes impedían poner el pié fuera de la cama antes de la sobremesa…Si lo hacéis tendréis que apechugar al día siguiente en el trabajo…

- El fin de las largas conversaciones en ‘la Cantina’ a la hora de la comida y del café,…

- El inicio de una nueva etapa a nivel personal, donde algunos de vosotros decidiréis ‘sentar la cabeza’ con una vida en común con alguien especial (novio o novia…) o bien iniciar la añorada independencia y vivir unos ‘años locos’ lejos del nido familiar…

- Para otros esto es un escalón más en su interminable ascenso a la fama…y seguiréis estudiando…’hasta el infinito y más allá’…

Espero que con estas connotaciones que le estoy dando a mi discurso no penséis en intentar quedaros más tiempo por aquí, que esto es una universidad pública y que ‘Después de todo, mañana será otro día’, como decía la temperamental Scarlett O’Hara en Lo que el Viento se llevó.

La mayor ventaja, os la digo yo, el que llegue fin de mes y tengáis un ingreso en vuestra cuenta corriente, que es quizá lo que la mayoría echamos en falta durante la vida estudiantil, y con ese dinero podáis hipotecaros, hacer largos viajes, cenar en buenos restaurantes, compraros un buen coche, hacer regalos a vuestros padres por haberos dado esta formación, ¿a qué os gustaría a los padres? …y que digáis lo que dicen ellos, ¡Qué difícil es llegar a fin de mes! Resumo esto con otra frase mítica de la misma película ya que, tras vuestro paso por la universidad, podríamos decir: ‘A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre’…

También deciros que cuando salgáis de aquí a muchos de vuestros compañeros apenas los veréis, os lo digo por experiencia propia, pero seguro que con alguno de ellos habréis forjado una amistad que durará toda vuestra vida, ellos siempre estarán ahí cuando los necesitéis a pesar de que no os veáis en demasía.

Espero francamente que estos años en la Facultad hayan significado mucho para vosotros. No se trataba solamente de que hayáis aprendido cosas relacionadas con la carrera, sino también otros valores fundamentales en la vida que espero que hayamos podido inculcaros y poner nuestro granito de arena: la tolerancia, respetar ideas, saber que siempre no vais a ser los mejores, aprender a hacer ejercicio de autocontrol, ser pacientes, los valores de la amistad, ser más responsables, aprender a hablar en público, a tener vuestras propias ideas, a llorar de verdad, a sonreír y sobre todo escuchar a los amigos. Ya sé que ésta no es la Facultad de Psicología pero todas esas cosas se adquieren conforme uno va creciendo y espero que eso lo hayáis vivido la mayoría de vosotros.

Pienso que sois muy afortunados al estar viviendo este momento. Todos los que estáis aquí vais a terminar algo que habéis empezado y que os ha costado mucho esfuerzo y eso tiene mucho mérito. Todos vuestros padres y familiares deben estar muy orgullosos de vosotros, al igual que lo estamos los profesores aquí presentes.

Respecto a sabios consejos que os pueda dar para el futuro alguno os puedo decir ya a estas alturas de mi vida. Cuando era universitario leí una cita de Steve Jobs, el creador de Apple, que me impactó y decía ‘Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón’. Os hago esta reflexión para que ahora que sois jóvenes penséis cada día si queréis hacer lo que estáis haciendo y si durante muchos días seguidos sabéis que no es así, es razón más que suficiente para que cambiéis vuestras vidas. Como decía Marie Curie, 'La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones'.

Termino con una cita del genial Woody Allen, ‘Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien’. ‘Que la fuerza os acompañe chicos’. Ya sabéis donde estaré cuando me necesitéis. Os echaré francamente de menos.

Esto es, en grandes líneas, lo que contaré esta tarde ante tanto público....Que nervios!

1 comentario:

laura dijo...

Muy bien tito!! A mas de uno se le van a saltar las lagrimas.jeje
Es el discurso que me hubiera gustado para mi graduación; pero no tuve tanta suerte como van a tener tus alumnos. Seguro que no olvidan ese momento nunca.
SUERTE!!