domingo, 25 de enero de 2009

The Curious Case of Benjamin Button


Basado en el cuento del mismo nombre de Scott Fitzgerald ('El Gran Gatsby') readaptado a la gran pantalla nos llega 'El increíble caso de Benjamín Button' una de las películas que mas nominaciones ha conseguido en los Oscars de este año (en concreto 13).

La película está dirigida por David Fincher, un gran director de películas como 'Zodiac', 'La habitación del pánico' y 'El club de la lucha' que este año por fin ha visto reconocida su labor. Fincher fue conocido en los noventa por realizar ediciones en DVD de grandes cantantes pop como Madonna o Paula Abdul.

Se nos cuenta la historia de Benjamin, el hijo de un relojero que es abandonado al nacer por su padre tras morir su madre en el parto y se cría en una residencia de ancianos con una familia de color. La peculiaridad de Benjamin es que vive la vida en sentido inverso. Nace viejo y poco a poco se va convirtiendo en joven, justo al revés. Una historia que parece muy sencilla pero en Hollywood le han dado forma de manera que entretenga de manera extensiva (durante casi tres horas). Todo esto es el principio, aunque, como siempre, hay una historia de amor que contar...

La película es buena, hay que reconocerlo, probablemente arrase en la mayoría de las categorías técnicas porque todo está muy cuidado: fotografía, vestuario, montaje, maquillaje, efectos especiales...pero tengo que decir que estoy en desacuerdo con que ésta sea la mejor película del año y la mejor dirección. Probablemente tras haber visto 'Slumdog Millionaire' tenga un mayor sesgo hacia ésta última porque me cautivó por su originalidad.


Otra de las cosas que no entiendo realmente es la nominación de Pitt, del que espero francamente que no gane el Oscar. No tiene mérito alguno porque todo se le debe a los efectos especiales y al maquillaje que se utilizan en la cinta. Por una parte, uno encantado porque ve al Brad Pitt de siempre (resplandeciente) conforme avanza la cinta, pero eso es todo. Sin embargo veo totalmente injusto que Cate Blanchett no haya sido nominada porque soporta gran peso en la película y lo hace estupendamente (como siempre). ¿Ha sido un castigo por participar en la última de Indiana Jones?. En la película se nos recupera a una algo olvidada Julia Ormond ('El primer caballero') como actriz de reparto algo mas madurita. La actriz de color Donna DuPlantier interpreta genialmente a la madre adoptiva de Benjamin en la película.

Probablemente triunfe en los Oscars, así que es obligatorio verla. Yo me quedo con esa camaleónica Blanchett (ahora pelirroja) . Es una peli ideal para una tarde de domingo de invierno.





No hay comentarios: