miércoles, 8 de octubre de 2008

Welcome to Barclays...


¡Lo de este país no tiene nombre!. Esta mañana a las 9:30 am he tenido una cita en Barclays para poder abrir mi cuenta corriente inglesa después de llevar aquí 11 días. Sí, abren cuentas en un momento de total incertidumbre y crisis económica. ¿No necesitan liquidez?. Pues que venga, aunque sea de España.

No penséis que abrir una cuenta corriente es algo tan fácil como allí. A continuación os cuento el proceso...

Nada más llegar aquí el primer día (29 de septiembre) una de nuestras secretarias, Gilliam (la más inglesita de todas), tuvo que hacerme una carta de recomendación en la que decía mil tonterías para que viesen que era alguien de fiar. Nada mas dármela telefoneó al banco para pedir una cita y estaban tan ocupados que no me la dieron hasta hoy.

Esta mañana por fin he acudido al banco con algún que otro contratiempo. Entre otras cosas la culpa la tiene google map porque te pone como ir de un sitio a otro en coche y yo iba en bici y debo haberme perdido por lo más recóndito de Oxford. Vamos, que me he metido una pedaleada de más de media hora esta mañana, con lo cuál he llegado al banco sudando como un pollo, aunque rebozando salud (por los colores, vamos).

Allí me ha recibido con puntualidad inglesa Paaaaaaull O'Sullivan. El chico ha sido muy amable y me ha conducido hasta su despacho y me ha dicho que si quería tomarme un café o un tea. Yo pensaba que todo era coser y cantar, con lo cuál le he dicho que no quería nada, pero no ha sido así.

Nada más empezar ha sacado un dossier de varias páginas en blanco que, según él, tenía que completar para ver que tipo de cuenta se adaptaba mejor a mis características.

¡Vaya tela!. Eso mas que un dossier era como ir al psicólogo...Veamos el proceso de extracción de características...

En primer lugar me dice 'tell me about your job'...Que sí que yo no hago nada salvo estar en la universidad y me voy luego a hacer deporte y santas pascuas (hombre, no se lo he dicho así, me ha quedado más elegante en inglés, todo hay que decirlo).

En segundo lugar, 'tell me about your familiy'....Que sí que estoy soltero y no tengo a nadie a mi cargo (de momento, todo hay que decirlo, pero eso a su debido tiempo, jajaja). Yo pensaba en silencio,... ¿Le digo que tengo dos gatas, una perra, muchos peces...?

En tercer lugar, y eso es la bomba, 'tell me about your lifestyle'....¿Que pensaba que le iba a responder?. Yo le he dicho: trabajo entre semana (mucho) y los fines de semana son relajados. Aunque mi pérfida mente pensaba mil posibles respuestas por el hecho de que me estuviera tocando tanto las narices...

La cosa no termina ahí porque Paaauulllllll va y me pregunta si conduzco en England , a lo que respondo sonriendo: sí una bici. Y toma nota de ello...

Tras casi 45 minutos de entrevista (un buen ejercicio para practicar inglés) mete datos al ordenador. A todo esto yo me descojonaba por dentro pensando en 'little britain' y los famosos sketches en los que 'computer says, no'....¿Aparecería un mensaje similar?.

Al final salieron en pantalla los tipos de cuenta que me podían ofrecer y sacó el chaval su faceta comercial intentando que contratara alguna de las que llevan cargo mensual por tenerla abierta a lo que contesté con un 'no' rotundo. A joderse, con lo que he sudado allí esta mañana (y por el camino) me merezco una cuenta con tarjeta de crédito y acceso online por 0 pounds al mes para poder evitar los crujidos de las comisiones de los cajeros cuando sacas dinero con la tarjeta española....

¡Cómo está el sistema bancario, por dios!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wolaaaaa!!!! mi cuenta tb es del barclays y la verdad q no me hicieron tantas preguntas!! jajaja pero hubiese estado bien q le hubieses contestado algo gracioso.. por pesao! bueno wapo un besazo muy grande ya hablaremos muackssss: ANA.

Shepperdsen dijo...

Hola!

Yo creo que España es el único país en el que es fácil abrir una cuenta. En Francia tuve que esperar 2 semanas a que me hicieran la entrevista para abrir la cuenta. Eso sí, no fueron tan exhaustivos como en UK (supongo que mi mal francés ayudó a acelerar el proceso).
En Portugal ni siquiera he podido abrir cuenta porque necesito un número de identificación fiscal portugués, así como una carta de mi jefe, un certificado de buena conducta, un certificado médico, tener puestas todas las vacunas y demostrar que me sé la letra del himno nacional y su transcripción al hebreo.
Así que pasé...