lunes, 1 de septiembre de 2008

Los Girasoles Ciegos


'Los girasoles ciegos' es, sin duda, la consagración como actor de Raúl Arévalo. Hace casi tres años que nos sorprendió con su interpretación en 'Azul, oscuro, casi negro' y desde entonces su carrera es imparable. Es increíble como se mete en la piel de ese diácono de la era franquista totalmente reprimido vertiendo sus miradas lascivas hacia Maribel Verdú.

Se trata de uno de los primeros estrenos nacionales de la temporada y sin duda tendrá varias candidaturas a los premios Goya este año. Está protagonizada, entre otros, por Maribel Verdú y Javier Cámara y, por supuesto Raúl Arévalo. No hay que olvidar la presencia de Martiño (o Martín) Rivas ('El internado'), ese nuevo ídolo de adolescentes que llena carpetas de institutos hijo del escritor Manuel Rivas. Está dirigida por Jose Luis Cuerda ('La educación de las hadas', 'La lengua de las mariposas', 'Amanece, que no es poco', 'El bosque animado', etc) y está basada en una novela de Alberto Méndez.



No debo dejar de mencionar a Maribel Verdú. Está genial en la película. Desde 'Y tu mamá también' (y no 'El laberinto del Fauno' como dicen algunos) parece que su carrera empieza a encumbrarse de nuevo. Estoy deseando ver el resultado de ese nuevo proyecto con Coppola junto a Carmen Maura.

Esta vez lo haré al revés y leeré la novela después de ver la película. Ayer Pilar e Isabel me regalaron por mi onomástica el libro de Alberto Méndez donde al parecer existen 4 historias. El guión cinematográfico está basado en una mezcla de todas ellas. Creo que eso es lo mejor para no llevarse sorpresas porque mi experiencia me dice que cuando se lee una novela y te gusta mucho y luego ves la recreación cinematográfica suelen surgir decepciones. Me ha pasado con todas y cada una de las de Pérez-Reverte, con las de Jonh Grisham y me temo que me pasará también con 'El niño del pijama a rayas' de John Boyne que tanto me ha gustado y que estrenarán el próximo mes. Sólo ha habido una excepción muy reciente y es 'Cometas en el cielo' de Khaled Hosseini que han sabido adaptarla muy bien.

Cine español de calidad aunque a algunos les pueda parecer la película lenta en algunos tramos. Casi dos horas de película para revivir la realidad de la época franquista y disfrutar de bellos parajes gallegos.

No hay comentarios: