lunes, 8 de septiembre de 2008

Che, el argentino




































Uno de los mas aclamados cineastas de los últimos años, Steven Soderbergh ('Michael Clayton', 'Syriana', 'Buenas noches y buena suerte', 'Oceans'12'...), se ha aventurado a dirigir 'Che, el argentino', uno de los estrenos más esperados de la temporada.

'Che, el argentino' es una película para entusiastas de la figura de Ernesto Che Guevara, entre los que me incluyo. No había nada más que ver las colas en la puerta del cine. El tipo de público denotaba que este hombre sigue levantando pasiones en todas las generaciones.

No obstante, la película tiene demasiadas carencias. Yo me esperaba más. Yo pensaba que el director tenía una mayor capacidad para hilvanar la historia de Che. No me parece correcto que los personajes (muchos de ellos más que conocidos) vayan apareciendo en la historia en un abrir y cerrar de ojos sin que haya un pequeña introducción de los mismos. Para alguien que ha leído la biografía del personaje es muy fácil identificarlos pero, ¿qué sucede con el público joven que apenas ha oído hablar de el personaje?. No hubiera costado nada introducir un poco más a cada uno de los personajes.

Al final el producto queda como un documental sobre la vida de Che, ya que todo gira en torno a una entrevista. Hubiera estado mejor una narración de los hechos desde otra perspectiva, en plan película.

Como me imagino que sabréis en la película se narra la primera parte de la vida de Che porque el metraje que se rodó alcanzó mas de cuatro horas y hubo que dividirla en dos partes.

Pese a que claramente no me convenció, la interpretación de Benicio del Toro es impecable. Estaba hecho para interpretar a Che. De igual modo el personaje de Fidel está muy bien interpretado por Demián Bichir.

Una peli para incondicionales del Che. Si no os va el rollo bélico tampoco os la recomiendo.

No hay comentarios: