miércoles, 23 de abril de 2008

Buda explotó por vergüenza






















El cine de la familia Makhmalbaf es bastante interesante. Esta vez Hana, la hija del famoso Mohsen (recordais 'Kandahar'?), nos deleita con una narración de la vida en Afganistán desde los ojos de una niña muy peculiar, Baktay.

Se trata de una película bastante dura, sobre todo vista desde la perspectiva de occidente porque a veces resulta difícil ver como hoy en día existen sociedades de ese estilo. Baktay pasa gran parte de la película intentando comprar un cuaderno (ni tan siquiera consigue dinero para un lápiz y acaba escribiendo con un pintalabios) para conseguir ir a la escuela y en ese periplo se encontrará con una sociedad sumamente machista (donde todavía existen escuelas para niños y para niñas), un país devastado por una guerra y mil problemas más. No obstante todo está visto desde los ojos de una niña que es una superviviente nata, una niña de la guerra que a pesar de ello aún conserva algo de inocencia.

Es curioso ver como la niña (de unos 8 años) es la encargada de cuidar de su hermana pequeña de un año, ver como los críos sólo piensan en actividades bélicas y en maltratar a las niñas,...

Tras la visión del film encuentro respuesta al comportamiento de Azhman, el niño saharahui que pasó el verano con Gustavo y conmigo (menudo verano nos dio!), pensando todo el rato en actividades bélicas, y por qué los niños en la Ciudad de los Muertos en Egipto nos asaltaban pidiéndonos bolígrafos...

Una peli triste pero recomendable. No obstante no penseis que pasareis todo el rato sufriendo, que alguna sonrisa se desata a lo largo de la película con las travesuras de la niña y al cine no se va a sufrir.

No hay comentarios: