miércoles, 30 de abril de 2008

Al otro lado




















Fatih Akin nos ofrece de nuevo una película impecable. Se trata de la segunda de una trilogía sobre el nacimiento, el amor y la muerte. En su primer film, "Contra la pared", se centraba en el AMOR y en "Al otro lado" ha decidido tratar el tema de la MUERTE.

Me es difícil comparar ambas películas porque la temática es totalmente distinta, no obstante ambas son excelentes. Hacía tiempo que no escuchaba aplausos al final de una película como sucedió ayer en el último pase de la filmoteca. La película te llega hasta lo más hondo.

En la película se entremezclan las culturas alemana y turca, los dos orígenes del director, hijo de inmigrantes turcos en Alemania que creció bajo el signo de ambas culturas. El resultado se plasma claramente en su filmografía con un alto grado de ambivalencia.

Las vidas de los personajes que aparecen en el film son de lo más peculiar. Un hombre mayor, Ayten, que se siente solo y recurre a los servicios de una prostituta (Yeter) cuyo hijo es profesor universitario (Nejat). La hija de Yeter vive en Estambul (Ayten) y es una activista política. En esta historia se entrelazan una madre (Susanne) y su hija (Lotte) que se enamora de Ayten, la hija de la prostituta...y viven una bonita historia de amor lésbico.

Dura prueba para este joven director la de superar su ópera prima "Contra la Pared" y más tras los éxitos de crítica cosechados en sus trabajos previos. Yo opino que lo ha conseguido!.

No hay comentarios: