jueves, 11 de diciembre de 2008

Gomorra / L'heure d'été





Los -1ºC de anoche al salir de la facultad hicieron que pasara de mi tradicional visita al centro deportivo y me encerrara bien prontito en casa con una fuente de palomitas a pegarme una sesión doble de buen cine europeo.

Mi primera película fue la italiana 'Gomorra' de Matteo Garrone, basada en la novela de Roberto Saviano y con un reparto totalmente desconocido.

Esta película es una obra maestra. Es un retrato impresionante del funcionamiento de la mafia italiana. Lo que más me ha gustado de ella es que no tiene tintes de denuncia al sistema, como otras películas de este estilo, sino que es meramente una descripción de como funciona la mafia napolitana. La película se traslada a un suburbio de Nápoles y tiene varias historias entrelazadas.

Esta película es la candidata a los oscars italiana y ha recibido multitud de premios en festivales como el de Cannes (premio del jurado) y 5 premios del cine europeo incluyendo mejor película, director y actor.

Ya me contaréis vuestra opinión pero a veces te deja sin aliento...Por cierto, las más de dos horas de metraje se pasan volando.








Para compensar las altas dosis de violencia de 'Gomorra' que mejor que una dosis de cine francés. El cine francés es lento, hay que reconocerlo, pero a veces cuenta historias enternecedoras. Es por ello que decidí ver 'Las horas del verano' protagonizada, entre otros, por una de las grandes divas del cine francés, Juliette Binoche.

Es la clásica película donde, tras la muerte de un familiar (en este caso la madre) la familia se reune y surgen discrepancias. En este caso la difunta madre era la encargada de gestionar la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a su tío y muere repentinamente. Los tres hijos de ésta, Fréderic, Jerémie y Adrienne vienen de puntos distintos del planeta y tienen que limar sus diferencias. Es una reunión familiar en toda regla, con lo cuál los fantasmas del pasado aparecen, los recuerdos de la niñez, etc...

La película está dirigida por Olivier Assayas, que tiene una filmografía muy extensa, pero sus películas han tenido muy poco éxito en España. Junto a Juliette hay otras caras conocidas como Charles Berling (Caos Calmo) y Jérémie Jernier (Escondidos en Brujas).

Ya sabéis mi debilidad por el cine francés, con lo cuál os voy a decir que me ha encantado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ramón, soy Ignacio. Da gusto entrar a tu blog porque se renueva casi todos los dias. ¡Vaya productividad!

El otro dia vi Gomorra y también me gustó mucho. Lo que más me impresiona de la película es que las historias son todas de verdad. Nápoles está en Europa pero tiene alma de pais en vias de desarrollo, muchas veces parece que esté uno en una república bananera. Nos vemos pronto.