viernes, 27 de febrero de 2009

Mad Men: The Wonder 60s



Que a estas alturas os venga hablando de "Mad Men" y os diga que es un producto impecable creo que sobra. La mayoría sabéis la multitud de premios que ha cosechado en sus tan escasos dos años de vida. Y eso que la BBC tuvo muchas dudas al principio sobre un proyecto que era muy costoso y que sabían que iba destinado a una audiencia minoritaria. Si no llega a ser por el reconocimiento en los Globos de Oro a lo mejor se hubieran pensando la renovación para una tercera temporada.

¿Qué es lo que tiene "Mad Men" que engancha desde el primer momento?. Es un cocktail muy especial. Todo está muy cuidado. Los decorados, el vestuario, las referencias históricas. Es como un "Cuéntame como Pasó" que se desarrolla en Nueva York, donde los sucesos históricos se entremezclan con las vidas de sus personajes. Y vaya vida la de éstos. La serie se desarrolla en la jungla neoyorkina y en una pequeña agencia de publicidad. Obviamente en dicha agencia el machismo es la nota dominante (estamos en los sesenta) y las mujeres son secretarias que visten con su sujetador de encaje, su faja y esas largas faldas a lo "American Graffiti". Los hombres de la agencia son unos mujeriegos empedernidos y es imposible que ninguno se escape de caer en la tentación ante tal elenco de secretarias.


Tras el éxito de "Los Soprano" Matthew Weiner tenía difícil escribir una serie de éxito, pero lo ha conseguido. He de decir que las intrigas de "Mad Men" me enganchan mucho más que las de "Los Soprano". La mafia es divertida, pero disfruto mucho más viendo las andanzas de los personajes de "Mad Men". Ya sabéis que el rollo culebrón me vuelve loco.


El éxito se debe a la concepción de unos personajes con garra. El el caso de Don Draper, interpretado genialmente por Jon Hamm ("The Unit") que pasará a la historia por este papel. (el traje le sienta de maravilla, toda hay que decirlo). Es frío, mujeriego, calculador y para colmo tiene un pasado oscuro. Junto a él está Eli Moss ("El Ala Oeste"), la típica secretaria inocentona que poco a poco nos enseña que no tiene nada de mosquita muerta (es como la Agnes Topisto de la agencia vamos). Para mí estos son mis dos personajes favoritos en la serie. Hay otras caras populares como la de John Slattery (que interpretó al marido aspirante a alcade de Eva Longoria en "Mujeres desesperadas") o la guapísima January Jones (Betty) que interpreta a la cornuda mujer de Don Draper.



Os recomiendo que sigáis las peripecias de la agencia de Sterling Cooper. ¡Son tantas cosas las que os van a gustar!. Se refleja claramente el sueño americano de una época de grandes cambios donde Kennedy luchaba por ganar las elecciones frente a un imbatible Nixon, donde la Coca-Cola empezaba a hacer anuncios con doble mensaje, donde se fumaba sin parar y se podía anunciar tabaco,...Una de las mejores cosas es que hasta ahora han emitido 26 episodios (2 temporadas) y se ve en una sentada. Por cierto, la BSO es muy buena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No podría elegir entre Los Soprano y Madmen...Sería como elegir entre dos hijos y me partiría el corazón.