jueves, 25 de junio de 2009

Shot in Oxford: My Top Five

No podía abandonar esta ciudad sin hablar de cine, una de mis pasiones. Lo he ido posponiendo y unos días antes de irme es el momento de hacerlo.

Es habitual pasear por las calles de Oxford y observar cámaras y actores filmando películas. Parece que la única que ha pasado a la historia, o la más comentada, es Harry Potter. Lo más conocido es el comedor de uno de los college más pijos de Oxford, el Christ Church que ha sido utilizado en varias de sus entregas y ya se encargan los del college de explotarlo bien, cobrando una entrada de 5 pounds para visitarlo.


No todo es Harry Potter en Oxford. La memoria de los más entrados en años lleva a una conocida serie de TV de los setenta protagonizada por el guapo Jeremy Irons que recientemente ha sido llevada al cine, "Brideshead Revisited". Es una delicia de serie de televisión donde se pueden apreciar los bellos rincones de esta ciudad. Una de las series de la BBC, de las de toda la vida, ideal para aprender inglés.


Hasta el cine español ha pasado por Oxford. Alex de la Iglesia, nuestro nuevo presidente de la Academia de Cine, tuvo la osadía de rodar con Leonor Waitling y nuestro inolvidable Frodo, "Los Crímenes de Oxford". Es una película bastante mala, todo hay que decirlo, pero se disfruta viendo las calles de la ciudad. También hay que decir que la taquillera "Fuga de Cerebros" no está rodada aquí, sino que lo fue en su integridad en España.


Me imagino que de todas las películas que he señalado hasta ahora, algo sabéis o teníais idea de donde fueron rodadas. Casualmente éstas no son mis favoritas, sino que lo son otras que quizá os sorprenda ver que se rodaron aquí. Voy a presentaros a continuación mi Top Five de películas rodadas, total o parcialmente en Oxford, del 5 al 1.

5. Another Country (1984). Rupert Everett y Colin Firth viven una historia de amor en un college de Oxford. Puede recordar un poco a la de "Maurice", que fue rodada en Cambridge.

4. El Secreto de la Pirámide (1985). Ni Harry Potter ni leches en vinagre, la película de Barry Levinson de los ochenta sigue siendo una de mis favoritas a pesar de que no la llegó a protagonizar nadie de renombre. Sus efectos especiales fueron una revolución en su época.


3. Retorno a Howards End (1992). James Avory dirigió a Emma Thompson y a Helena Bonham-Carter en este pedazo drama. Por supuesto, para variar, Anthony Hopkins tiene que aparecer.



2. Un Pez llamado Wanda (1998). Aunque todos recordamos la escena final del caótico aeropuerto de Heathrow, esta película fué rodada en parte en esta ciudad y ha pasado a la historia como una de las comedias divertidas de la historia del cine. Kevin Kline y Jonh Gleese están geniales y Jamie Lee Curtis está en su salsa.



1. Tierras de Penumbra (1993).
Debra Winger (una de mis divas favoritas) y Anthony Hopkins protagonizan una enternecedora historia de amor con este paisaje de fondo. Una delicia de película de principio a fin y una pena que ella no se llevara el Oscar aquel año. Es una de las películas de mi vida.


La lista cada vez es más larga, haciéndose interminable....

1 comentario:

Encarna dijo...

Me encanta "El Secreto de la Pirámide"...la he visto cientos de veces...